- El Ejecutivo comunitario pretende simplificar las reglas y analizar la eficacia de que existan tantos logotipos al respecto
Con la presentación ese día de un "Libro Verde" para mejorar la venta de alimentos y bebidas con menciones de calidad, Bruselas aspira a proteger mejor a escala internacional productos como el queso manchego o el turrón de Jijona. La propuesta baraja ideas como la creación de un nuevo logotipo para indicar que un alimento "cumple con las reglas de la UE".
El denominado "Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas" no es una propuesta legal, sino un documento para abrir un debate con el sector y con los países de la UE sobre el futuro de las denominaciones o de los múltiples certificados que designan propiedades de alimentos europeos. Bruselas pretende de esta forma "simplificar" las reglas en este sentido. Este proyecto afecta al sistema europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y a las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que en conjunto suman más de 3.000 productos. También alude a calificativos como "aceite virgen extra" o "al aire libre" (para huevos o pollos) y a menciones de tipo ético como "comercio justo" o aquellas que atañen a productos obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente.
La protección de las denominaciones de origen es una de las demandas clásicas de la UE dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, su defensa ha sido motivo de litigio con países no comunitarios. Bruselas cuestiona en su propuesta si está justificada la protección de los 3.000 productos con esa marca, pues muchos de ellos no son exportados.
Fuente de información: http://www.consumaseguridad.com/2008/10/10/180667.php
0 Comments:
Post a Comment